Si empiezas a sentirte intranquilo y con cierta presión por no tener tu empresa en las redes sociales, porque todo el mundo habla de ellas e incluso tu competencia ya las está usando, con este post intentamos darte respuesta a todas esas cuestiones que, tal vez, aún no tienes claras.

¿Qué le van a aportar las redes sociales a mi empresa?

Hoy en día las redes sociales son importantes por el número de personas que se encuentran interconectadas a través de ellas. No cabe duda de que están de moda. Probablemente, tú mismo tienes uno o varios perfiles en alguna de ellas.

De algún modo estás allí porqué están tus amigos. Pero, a parte de ser un modo de relación con tu gente, cumple otras funciones como obtener contactos profesionales y seguir contenidos, productos y servicios de nuestro interés.

Si hay tanta gente usando las redes sociales, puedes pensar que, sin duda es una buena oportunidad tanto para las pequeñas como grandes empresas para sacarles provecho integrándolas en tu plan de marketing. Con ellas abres un canal de comunicación directo con el cliente y nuevos consumidores. Saber de ellos y que ellos sepan de ti. A partir de aquí se crea confianza y se consigue fidelización del cliente hacia tu marca revertiendo positivamente, siempre que se haga bien, en la imagen de tu negocio.

¿Debo estar en todas ellas?

Probablemente, casi ni queriendo, podrías estar en todas ellas. Hay muchísimos tipos de redes sociales y, éstas van en aumento. Actualmente en el mundo hay ya casi un centenar de ellas. Con que estés en tres o cuatro podría ser suficiente, pues mantenerlas actualizadas exige dedicación. Es mejor pocas y bien optimizadas que muchas sin darles un buen uso. No siempre más es mejor.

¿Cuáles escojo?

En principio, dependiendo de tus objetivos, te será más conveniente usar unas u otras, pues cada una está orientada a un tema de interés especifico y a un público determinado. La cantidad de usuarios registrados y los servicios que ofrece son, sin duda también, indicadores de la relevancia de la red social para que la empresa valore su presencia en ella.

En España, y según el “Estudio anual de redes sociales” de IAB Spain, éstas por orden de número de usuarios son: Facebook (91%), Instagram (74%), Twitter (64%), WhatsApp (36%), TikTok (29%), YouTube (19%), Linkedin (19%), y Pinterest (14%). Cabe destacar, el ascenso que está obteniendo TikTok desde 2020, coincidiendo con el confinamiento.

gráfica estado redes sociales en España en 2021

Fuente: IAB Spain. 2021

 

Si comparamos con el estudio de Statista a nivel mundial (quedándonos sólo son las redes que aparecen en el estudio de IAB Spain), destaca el poco uso que le damos a Youtube en nuestro país, así como la 15ª posición de la red de microblogging Twitter, respecto al 3er puesto que ocupa en España.

grafica estado de redes sociales en 2022

Fuente: Statista. 2022

 

A continuación listamos algunas de las redes más usadas en España, y usos que pueden aportar a tu negocio.

Facebook. Es, todavía, la más importante. Con ella puedes dar a conocer tu negocio, ganar visibilidad y fidelizar a tus clientes. Genera tráfico hacia tu web. Permite hacer campañas promocionales.

Youtube. Plataforma para publicar videos, anuncios, y presentaciones animadas. Ideal para mostrar tus productos a través de vídeos. Canal mucho más dinámico que mejora el posicionamiento. El vídeo es el producto ideal para ser compartido entre amistades el mensaje es claro y directo.

Instagram. Basada en fotografías. Muy usada por gente joven. Puedes mostrar tus productos a través de ella y captar nuevos clientes.

Twitter. Muy usada entre jóvenes. Permite comunicarse con los clientes y saber que se comenta sobre tu marca o producto. Ayuda a generar tráfico en tu web. Es ideal como servicio posventa.

LinkedIn. Red social dedicada a los negocios donde se puede publicar información profesional y hacer contactos de tipo empresarial.

¿Quién debe llevar las redes sociales de mi empresa?

Es aconsejable que sea alguien que tenga formación en ello porque sino puede suceder que no se logren los objetivos marcados o que, incluso, estar en las redes sociales sea contraproducente para el negocio si las cosas no se hacen como deben, y eso no lo queremos, ¿cierto?. Por lo tanto, mi consejo es que cada uno se dedique a lo que sepa. A menos que seas dentista, ¿verdad que no se te pasaría por la cabeza dedicarte a la extracción de molares y caninas? pues para esto tampoco; ya están los community managers que conocen y disponen de herramientas suficientes para llevar a cabo el trabajo con eficiencia.

Para terminar y a nivel de reflexión. ¿Te imaginas tu comercio sin ningún tipo de escaparate, ventana o puerta por donde los clientes puedan entrar, ver, observar y preguntar? Seguro que no. Pues en pleno siglo XXI si no abres las puertas a internet es cómo si hubieras bajado la persiana de tu negocio y los clientes pasaran de largo. Ni te oyen ni te ven.

Mi consejo es que no demores más tiempo en formar parte de las redes sociales, en elaborar un buen plan social media y sacar provecho de estos recursos que nos brinda la tecnología para potenciar tu negocio.

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