Hoy en día, fácilmente, podemos ver que muchos negocios optan por crear una página en Facebook para tener presencia en internet. Si les preguntamos el motivo de por qué se han decidido abrir una cuenta en Facebook en lugar de un sitio web, la respuesta suele ser porque no tiene coste alguno y porque su creación y posterior uso es fácil e intuitivo. No cabe duda que cualquiera de estas dos razones son ciertas y pueden ser la principal razón para decantar la balanza hacía un lado u otro.

A pesar de que son dos razones muy válidas, sería conveniente analizar e ir un poco más allá y darnos cuenta qué ventajas nos puede aportar contar con una página web propia. Aunque Facebook nos aporte beneficios de forma gratuita también tiene una serie de limitaciones.

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Cuestión de propiedad

Cabe tener en cuenta que tu sitio web te pertenece a ti o a tu empresa y eres tu quien tiene el control y decide qué quieres mostrar y cómo lo quieres hacer. La página de Facebook no es de tu propiedad y en cualquier momento y por cualquier motivo tu cuenta podría ser cancelada perdiendo clientes, contenidos, datos… Ten tú el 100% del control y hazlo como quieras, no lo que quiera Mark Zukenberg.

Clientes potenciales

El número de personas que puede tener acceso a tu sitio web es enorme, en cambio al de tu página de Facebook queda limitado a quienes sean usuarios de la red o, si cabe, al circulo de gente más cercana a ti (amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc.)

Confianza

Una web profesional da una imagen de actualidad, de seriedad en el trabajo, potenciando, así, la imagen de la empresa y aumentando la confianza del cliente. A veces optar por tener sólo una página gratuita en Facebook de simple creación puede dar una imagen poco seria y llevar al cliente a generar cierta desconfianza hacia tu empresa

Blog

Dentro de la página web puedes crear un espacio de noticias relacionadas con tu negocio y/o marca que luego puedes enlazar con Facebook y así dar visibilidad a ambos medios.

Durabilidad

Los contenidos de tu página web o sitio blog tienen una larga vida, ya que seguirán siendo encontrados en las búsquedas durante meses y incluso años. Las actualizaciones en Facebook sólo son visibles unos pocos días máximo.

Dominio

Cuando creas tu sitio web puedes disponer de un dominio propio y que se identifique con tu marca. En Facebook el dominio va precedido del de la red social y suele ser más difícil de recordar, aunque hoy en día algunos registradores de dominios permiten vincular tu URL principal con Facebook por un módico precio.

 

Entonces… ¿Página web o Facebook?

Aunque la página de Facebook ofrece una oportunidad excelente para crear marca, hacerse visible en el mundo online y a la vez establecer relaciones con clientes reales y potenciales, los comercios y medianas empresas deberían  darse cuenta que el servicio que ofrece Facebook no debería  reemplazar al de una página web.

A modo de consejo y teniendo en cuenta el objetivo final que es dar a conocer nuestra marca, fidelizar a nuestros clientes y conseguir nuevos, los mas recomendable es crear una buena página web y complementarla con las redes sociales.

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