Iniciamos, con este primer post, una breve serie de tres entradas que simulan el trabajo a realizar por parte de cliente y agencia para una campaña de email marketing. No te preocupes, esto no va a ser un tutorial paso a paso, ni queremos aburrirte con amplios textos técnicos. La idea es, simplemente, dar a conocer el proceso de creación de este tipo de proyectos y explicar alguno de sus puntos más delicados y confusos.

En este primer post explicamos los conceptos básicos que hay que entender —línea a seguir en la redacción de textos, cuidado en el uso de imágenes, fundamentos de un boletín electrónico, normas de privacidad, etc.— para afrontar correctamente y sin sobresaltos esta clase de trabajos.

Briefing

El objetivo es lanzar el boletín informativo de nuestro cliente, con destino a las direcciones de correo electrónico de los contactos que almacena en su base de datos. Se nos proporciona el contenido necesario, tanto en forma de texto como de imágenes o videos, sin olvidar todos los mails con las direcciones, para que le presentemos un diseño acorde con su imagen y una planificación de la campaña.

Con toda la información en nuestro poder, se plantean bocetos gráficos que servirán de referencia para futuros envíos, puesto que estamos hablando de un boletín periódico. Una vez éstos aprobados, se integra cuidadosamente el contenido aportado por el cliente, títulos, párrafos, testimoniales, fotografías, gráficas, etc. en lenguaje HTML y CSS.

Conceptos de una newsletter

Un boletín de noticias, o newsletter, enviado por correo electrónico posee algunas diferencias respecto a una página web, que aunque empleen el mismo lenguaje, HTML y CSS, hay que entender que no se suele visualizar en un navegador web, sino en un cliente de correo electrónico que recibe diariamente gran cantidad de información. Esto conlleva una serie de aspectos a tener muy en consideración pues si no, como remitentes, podemos ser penalizados por ciertas entidades de internet.

El primero de ellos, y el más importante sin duda, es el respeto a la privacidad del usuario que recibe nuestro envío. Debemos seguir una serie de formalidades y normas establecidas, así como dar garantías suficientes que nos permitan operar dentro de la legalidad en este terreno. En la segunda entrega de esta serie hablamos concretamente sobre este punto.

El segundo es la adaptación al medio que vamos a utilizar para la campaña, ya que mientras una página web puede actualmente no tener límites de anchura para adaptarse a los medios existentes, un boletín no debería ser mayor de un ancho concreto, de forma que pueda verse bien en antiguos monitores de baja resolución.

Por tanto, hay que optimizar estos dos ingredientes muy a conciencia para que nuestra campaña resulte un éxito y no genere rechazo en ninguno de nuestros clientes potenciales, sin perjudicar, así, nuestra imagen de marca.

email-marketing-1

 

Preparando el contenido

Textos

Como ya se ha comentado, hay que conocer que existe todo un movimiento popular en internet que intenta controlar el envío masivo de publicidad no deseada a través de correo electrónico, lo que se denomina spam. Debemos tratar de evitar a toda costa formar parte de él ya que podríamos ser sancionados con un bloqueo de cuenta. Con ese objetivo en mente, trataremos de ser realistas y sencillos en nuestra literatura y evitaremos frases exageradas, llamativas, excesivos puntos de exclamación, palabrería comercial facilona, y ofertas que cortan la respiración, entre otras. Hay que alejarse de la imagen del típico vendedor agresivo que hoy en día nos ofrecen, por ejemplo, las operadoras de telefonía y los comerciales de tecnología low-cost.

Imágenes

Las imágenes deben ser de propiedad, o bien adquiridas o alquiladas en un banco de imágenes tipo Shutterstock. No podemos copiarlas directamente de Google, pues nos arriesgamos a una soberana multa del propietario de los derecho de la imagen. Éstas no deben ser demasiado grandes en sus dimensiones para que la mayoría de pantallas y gestores de correo puedan visualizar bien el documento de una forma suficientemente relajada y cómoda. El peso de las fotografías es crucial en un boletín, así que las trabajaremos para que su calidad sea lo más optima posible en cuanto a nitidez, peso y tamaño. Finalmente las subiremos al servidor para tenerlas preparadas para su posterior enlace en la newsletter.

No recomendamos, y de hecho nunca lo hacemos, generar un mailing basado todo en imágenes. Esto representaría un grave error que las listas de spam no tardarían en detectar y penalizar. Lo ideal es una combinación armónica de textos etiquetados y fotografías de poco peso.

Código

Se plantea el boletín en su programación como una página HTML de código simple con estilos en línea. No usaremos hojas de estilo CSS en archivos separados o en la cabecera del documento puesto que algunos lectores de correo borran el código de esa parte del archivo. Hay que centrarse en el contenido y dejar los efectos especiales para otros medios ya que las listas de spam generan recelos cuando encuentran una programación descuidada y sobrecargada.

El código lo trabajamos en un programa externo tipo Coda o SublimeText que facilita la generación de comandos para la programación, enlazamos las imágenes que anteriormente hemos subido al servidor y guardamos el documento para volver más tarde a él.

La mise en place

Esta primera entrada ha servido para empezar a dejar claros una serie de conceptos que nos sirvan para ayudarnos a plantear correctamente nuestra newsletter. En la cocina de un restaurante, la clave de un día exitoso se basa en una buena preparación de los productos esenciales con los que vamos a trabajar, la célebre mise en place. En nuestro caso ocurre lo mismo, los textos, las imágenes, los conceptos técnicos y la idea se convierten en nuestra mise en place diaria. Por tanto, un elemento crucial para lograr nuestro objetivo.

En la segunda entrada aprenderemos, desde el propio gestor de campañas de mailing, cuáles son los pasos más importantes para dar un formato correcto a nuestro envío. Una vez mandada por correo nuestra campaña, aprenderemos a analizar los resultados, tema del que hablaremos en la tercera y última entrega. Esperamos que sea de vuestro interés.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies