panel de control personalizado de analitica fundamental de Google

En nuestro afán por lograr una mejor atención a nuestros clientes, hemos creado un nuevo servicio orientado al marketing: la Analítica de Página ElementalUn producto que trata de hacer entender a nuestros amigos y clientes, las bases de la compleja analítica de página. Y por «elemental» nos referimos a un panel de control sencillo y muy asimilable, para aquellos que sólo necesitan conocer unos pocos datos que son difíciles de encontrar en Google Analytics, por estar muy desperdigados. Nuestro panel lo condensa y hace divertida su visualización.

Un poco de teoría

En el año 2005, el buscador Google compró Urchin, un servicio de estadísticas orientado al estudio del comportamiento en internet. Este servicio se convirtió en Google Analytics. una muy potente fuente de datos para quienes tenemos proyectos en la red. Gracias a Analytics, podemos conocer de forma precisa, qué cantidad de tráfico llega a nuestras páginas día a día. Desde aquí podremos estudiar las visitas según la Audiencia, la Adquisición y el Comportamiento que tienen las personas que visitan nuestro sitio.

panel de control google analytics

Audiencia

En el apartado Audiencia descubrimos qué tipo de usuario visita nuestra página. Si es un nuevo visitante o ya ha venido otras veces, desde qué país o ciudad entra en el sitio, con qué dispositivo, sistema operativo y navegador. Si se desea, también podemos conocer qué edad tiene el usuario y de qué sexo es. Por tanto, cuál es el rango de edad de nuestro cliente, y si atraemos más a mujeres o a hombres. En resumen, un interesante retrato robot de nuestro cliente potencial.

Adquisición

La Adquisición nos informa desde dónde han llegado a nuestro sitio web. Si lo han hecho de forma directa o a través de las redes sociales como Facebook, Google Plus, Instagram, etc. Tal vez nos hayan encontrado en los resultados de Google o Bing. También podemos saber, si han venido referenciados, desde qué web lo han hecho. De esta forma podemos otorgar un valor de importancia a cada web amiga. La analítica de página nos enlaza, además, las campañas de Adwords —anuncios por palabras en internet— que tengamos activas. Podemos saber qué repercusión tiene AdWords en las visitas a nuestra página, las palabras clave utilizadas, las búsquedas realizadas, y muchas más cosas.

Comportamiento

El Comportamiento del usuario no es trivial en nuestro sitio web. Nos permite conocer cuáles son las páginas que la gente más visita, y por supuesto, las menos interesantes. Este dato es fundamental si estamos promocionando un producto que no tiene entradas. Tal vez aprendamos aquí cuál es el problema, y una pequeña modificación a tiempo ayude en la promoción de ese producto. Conoceremos la famosa tasa de rebote, cuánto tiempo se quedan nuestras visitas en la página. Ello dependerá de si nuestro contenido es interesante o poco atractivo. La Analítica de página, además, nos permite conocer gráficamente cuál es el camino que los usuarios recorren en nuestra web. Por dónde salen y por dónde los perdemos.

Resumidamente, estos son los datos que podemos analizar gracias a Google Analytics. Puedes imaginarte que, debido a la gran cantidad de datos que podemos estudiar, el panel de control se vuelve correoso y confuso para la mayoría de personas. Por ello, pocos son los que se pueden considerar especialistas en la materia. Y mucho menos si la persona que entra no conoce en absoluto cómo trabaja la plataforma, ni dónde encontrar la información que precisa.

Analítica de página elemental

Imagen muestra panel data studio de google

Vista general del panel informativo simplificado, basado en Google Analytics.

En Qiero generamos informes fáciles de leer, sencillos de entender, atractivos de ver y personalizados al gusto del cliente. Nosotros lo llamamos, a falta de encontrar un nombre más comercial, Analítica de Página Elemental. El servicio lo ofrecemos gratuitamente a todos lo clientes a los que hacemos, por ejemplo, un proyecto web, una tienda ecommerce, o una campaña publicitaria en AdWords.

En esta imagen mostramos los datos analíticos del rendimiento de la página de nuestro cliente Phoenix Arts Europe. El panel de control muestra la actividad que ha tenido la web durante el último mes, aunque podemos seleccionar el período de fechas que más nos interese, haciendo clic en el botón naranja, arriba a la derecha.

La web nos muestra, mediante una gráfica de Serie Temporal, muy fácil de interpretar, un resumen de la actividad diaria basada en una Dimensión de Fechas y Métrica de Usuario, integrando a una línea de tendencia. Debajo, hemos juntado un gráfico circular que nos muestra el tipo de usuario que nos visita, por primera vez o recurrente. A la derecha hemos generado un panel geográfico con la Dimensión de Ubicación basada en el «Código ISO de país», mostrando un mapa mundial y un listado con la Métrica de Número de páginas visitadas.

Justo debajo, hemos generado dos paneles fuentes de daros. El primero, un listado de Adquisición, añadiendo métricas de Sesiones, Usuarios, Número de páginas Vistas, y Porcentaje de Rebote. Y el segundo un listado de Página de Destino que nos muestra cuáles son las páginas más visitadas de nuestra web, gracias a métricas como el Número de Usuarios, el Tiempo en la Página, y el Nombre de Página.

Como vemos, el panel de control muestra los elementos más interesantes para el propietario de una página que acaba de realizar una inversión de dinero. ¿Cuánta gente entra en la web? ¿desde dónde? ¿Es un usuario nuevo o recurrente? ¿Qué páginas visita? ¿Cuánto tiempo está en mi página? ¿Cuál es la evolución de las visitas? ¿Cómo va mi campaña de AdWords?. Para que todo sea más atractivo y fácil de leer, lo vestimos elegantemente y lo repartimos de forma coherente a una resolución básica de 1024 x 768 pixels para que pueda verse en cualquier pantalla.

Datos ofrecidos en tiempo real

Nuestra plataforma de Analitica de Página Elemental tiene la ventaja que ofrece los datos en tiempo real. Si vamos actualizando el navegador podremos ver las visitas como van incrementando, a diferencia de lo que ocurre con Google Analytics. Cierto es que allí poseemos un apartado exclusivo de tiempo real, pero, a nuestro entender, es más cómodo verlo todo junto. Además se nos permite establecer una horquilla de tiempo para analizar las entradas con mucha mayor precisión. Por supuesto, todo puede adaptarse al gusto del consumidor.

Casi cualquier dato que obtenemos en Google Analytics, podemos plasmarlo en nuestra Analítica de página elemental. No obstante, si empezamos a poner más y más datos, todo dejará de ser lo elemental que pretendemos que sea.

Si sientes curiosidad por conocer, en un lenguaje más accesible, cómo funcionan las visitas en tu página, no dudes en escribirnos. ¡Verás todo lo que puedes llegar a aprender sobre el tránsito en tu sitio web!