En nuestro afán por lograr una mejor atención a nuestros clientes, hemos creado un nuevo servicio orientado al marketing: la Analítica de Página Elemental.Un producto que trata de hacer entender a nuestros amigos y clientes, las bases de la compleja analítica de página. Y por “elemental” nos referimos a un panel de control sencillo y muy asimilable, para aquellos que sólo necesitan conocer unos pocos datos que son difíciles de encontrar en Google Analytics, por estar muy desperdigados. Nuestro panel lo condensa y hace divertida su visualización.

Un poco de teoría

En el año 2005, el buscador Google compró Urchin, un servicio de estadísticas orientado al estudio del comportamiento en internet. Este servicio se convirtió en Google Analytics. una muy potente fuente de datos para quienes tenemos proyectos en la red. Gracias a Analytics, podemos conocer de forma precisa, qué cantidad de tráfico llega a nuestras páginas día a día. Desde aquí podremos estudiar las visitas según la Audiencia, la Adquisición y el Comportamiento que tienen las personas que visitan nuestro sitio.

El completo aunque complejo panel de control de Google Analytics

Audiencia

En el apartado Audiencia descubrimos qué tipo de usuario visita nuestra página. Si es un nuevo visitante o ya ha venido otras veces, desde qué país o ciudad entra en el sitio, con qué dispositivo, sistema operativo y navegador. Si se desea, también podemos conocer qué edad tiene el usuario y de qué sexo es. Por tanto, cuál es el rango de edad de nuestro cliente, y si atraemos más a mujeres o a hombres. En resumen, un interesante retrato robot de nuestro cliente potencial.

Adquisición

La Adquisición nos informa desde dónde han llegado a nuestro sitio web. Si lo han hecho de forma directa o a través de las redes sociales como Facebook, Google Plus, Instagram, etc. Tal vez nos hayan encontrado en los resultados de Google o Bing. También podemos saber, si han venido referenciados, desde qué web lo han hecho. De esta forma podemos otorgar un valor de importancia a cada web amiga. La analítica de página nos enlaza, además, las campañas de Adwords —anuncios por palabras en internet— que tengamos activas. Podemos saber qué repercusión tiene AdWords en las visitas a nuestra página, las palabras clave utilizadas, las búsquedas realizadas, y muchas más cosas.

Comportamiento

El Comportamiento del usuario no es trivial en nuestro sitio web. Nos permite conocer cuáles son las páginas que la gente más visita, y por supuesto, las menos interesantes. Este dato es fundamental si estamos promocionando un producto que no tiene entradas. Tal vez aprendamos aquí cuál es el problema, y una pequeña modificación a tiempo ayude en la promoción de ese producto. Conoceremos la famosa tasa de rebote, cuánto tiempo se quedan nuestras visitas en la página. Ello dependerá de si nuestro contenido es interesante o poco atractivo. La Analítica de página, además, nos permite conocer gráficamente cuál es el camino que los usuarios recorren en nuestra web. Por dónde salen y por dónde los perdemos.

Resumidamente, estos son los datos que podemos analizar gracias a Google Analytics. Puedes imaginarte que, debido a la gran cantidad de datos que podemos estudiar, el panel de control se vuelve correoso y confuso para la mayoría de personas. Por ello, pocos son los que se pueden considerar especialistas en la materia. Y mucho menos si la persona que entra no conoce en absoluto cómo trabaja la plataforma, ni dónde encontrar la información que precisa.

Analítica de página elemental

En Qiero generamos informes fáciles de leer, sencillos de entender, atractivos de ver y personalizados al gusto del cliente. Nosotros lo llamamos, a falta de encontrar un nombre más comercial, Analítica de Página Elemental. El servicio lo ofrecemos gratuitamente a todos lo clientes a los que hacemos, por ejemplo, un proyecto web, una tienda ecommerce, o una campaña publicitaria en AdWords, entre otras acciones.

Panel de lectura de Analítica de página elemental hecho por Qiero, basado en los datos de Google Analytics

En esta imagen mostramos los datos analíticos del rendimiento de la página de Promociones Ruve. El panel de control muestra que, con motivo de la nueva obra de Molins de Rei y la campaña que hemos confeccionado, las visitas se han disparado. Observamos que las entradas han crecido un 105%. Que se han generado 3.266 sesiones en los últimos 30 días, siendo la gráfica claramente ascendente. También se muestra el interesante dato de la campaña de Google Analytics, 1.736 clics que resultan ser de lo más productivos.

Como vemos, el panel de control muestra los elementos más interesantes para el propietario de una página que acaba de realizar una inversión de dinero. ¿Cuánta gente entra en la web? ¿desde dónde? ¿Es un usuario nuevo o reincidente? ¿Qué páginas visita? ¿Cuánto tiempo está en mi página? ¿Cuál es la evolución de las visitas? ¿Cómo va mi campaña de AdWords?. Para que todo sea más atractivo y fácil de leer, lo vestimos elegantemente y lo repartimos de forma coherente a una resolución básica de 1024 x 768 pixels para que pueda verse en cualquier pantalla.

Datos ofrecidos en tiempo real

Nuestra plataforma de Analitica de Página Elemental tiene la ventaja que ofrece los datos en tiempo real. Si vamos actualizando el navegador podremos ver las visitas como van incrementando, a diferencia de lo que ocurre con Google Analytics. Cierto es que allí poseemos un apartado exclusivo de tiempo real, pero, a nuestro entender, es más cómodo verlo todo junto. Además se nos permite establecer una horquilla de tiempo para analizar las entradas con mucha mayor precisión. Por supuesto, todo puede adaptarse al gusto del consumidor.

analítica de página elemental selección de período de fechas para conocer las visitas a tu página web

Detalle de selección de horquilla de fechas para la obtención de datos

 

Casi cualquier dato que obtenemos en Google Analytics, podemos plasmarlo en nuestra Analítica de página elemental. No obstante, si empezamos a poner más y más datos, todo dejará de ser lo elemental que pretendemos que sea.

Si sientes curiosidad por conocer en nuestro lenguaje cómo funcionan las visitas en tu página, no dudes en escribirnos. ¡Verás todo lo que puedes llegar a aprender!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies