Planteamiento

En un precioso entorno natural, a 15 minutos de Barcelona, se encuentra la nueva promoción que la promotora Font Fargas está planificando en Sant Cugat del Vallés.

La zona es una de las más prósperas de España, con una población, de tendencia joven, de unos 90.000 habitantes para 48km cuadrados de territorio, una alta tasa de natalidad y un PIB casi el doble del de Catalunya.

Con estos datos, el constructor propone un bloque de pisos de 16 viviendas exclusivas, de 3 habitaciones, con amplios áticos, grandes terrazas, bajos ajardinados, zona comun con piscina y área de recreo para la comunidad. Una obra llena de exclusividad que hoy en día no es tan fácil de encontrar, pues un bloque de 16 pisos en esta zona es bastante posible que tarde en edificarse de nuevo.

Como no tenemos render del edificio todavía, se realizan unas fotos del parque que hay al lado de la obra, el Parc Central, que servirán para decorar el fondo de la valla.

La Valla

El punto de partida de la campaña para esta promoción es el diseño de la valla. El cliente quiere ver el aspecto gráfico que se le va a dar al conjunto y cree que lo mejor es presentar ya la valla y plantarla en el terreno a edificar.

El verde, por todo el ambiente a naturaleza que respira la zona, debe ser el color dominante, y para compensar, el blanco por su limpieza y el gris oscuro para los textos. Con estos tres colores como base, más un rojo para anunciar elementos que llamen la atención, se diseña esta fundamental pieza.

La caseta de ventas

Para la caseta de ventas, que se va a situar justo a pie de obra, y que dispondrá de piso piloto para ser visitado por los clientes, se propone un diseño menos serio, aunque conservando los tonos verdosos propuestos.

Para conservar la abertura de las ventanas, se realiza un troquel que permite adivinar parte del diseño de los arboles desde dentro, y desde fuera facilita la integración de éstos con las ventanas. el efecto es muy curioso porque los árboles no quedan rotos por los huecos abiertos.

El dibujo es una ilustración de Freepik, que permite utilizar sus imágenes, libres de derechos, siempre y cuando lo menciones en la pieza que generes.

Se generaron 8 vinilos diferentes, dejando aquí una muestra de 3.

Landing Page

La estrategia online es el punto clave de todo el proceso de ventas de la obra. Desde el momento que se da el OK a la promoción, hay que empezar a obtener leads para nuestra base de datos de posibles clientes.

Una web no basta para ello, por lo que el primer trabajo a realizar es un espacio donde el cliente interesado pueda dejar sus datos para un posterior contacto del comercial de la empresa. A esto se le llama una landing page, un lugar donde el visitante aterriza y no realiza ninguna acción más que dejar su nombre y correo electrónico. Sólo dos datos son suficientes, pues cuantos más se soliciten, menos posibilidades hay que el cliente decida rellenarlos.

Para facilitar la faena del comercial, se colocan estratégicamente en la landing varios apartados con el número de teléfono, que al hacer clic sobre él desde un dispositivo mócil, realizará una llamada al comercial.

Ésta llamada también se controla gracias al etiquetaje en código y a la analítica de página, por lo que sabemos en todo momento la intención del visitante, y podemos saber cuántas personas han hecho clic en esos botones de llamada.

Tenemos, por tanto, dos focos de seguimiento, el correo electrónico que se almacena en una base de datos para después poder hacer mailings, y las llamadas telefónicas.

En el marketing online todo es controlable y cuantificable.

AdWords

Las campañas de AdWords son la mejor estrategia comercial que se puede contratar hoy en día para un producto. Podría incluso aventurarme a decir que a nivel general de medios. No hay una herramienta más efectiva y medible, a nivel elemental, que los anuncios por palabras de internet.

Se basa en un presupuesto diario por parte del cliente, y en un precio por palabra por parte de Google. Durante el día se van realizando subastas y pujas continuas que determinarán la posición de mi anuncio dentro de las búsquedas de Google. Pero esto no es todo porque no basta con ser el que más puje. Hoy en día el valor del contenido se ha convertido en fundamental, y Google asigna una nota a las páginas que contienen el producto y en base a ello determina una calificación que será fundamental para estar una posición más arriba o más abajo. Google decide que hay que elaborar más el contenido, y hacerlo diariamente.

En este caso de Sqgat, el contenido era pobre y se partía de esa idea, pero el producto era muy potente y había que promocionarlo por el propio titular: 15 viviendas en Sant Cugat.

Las imágenes corresponden al último tramo de la campaña en que ya incluso teníamos render del edificio.

El resultado fue contundente. 462 visitas, 28 contactos que se suscribieron a la lista de información, y cerca de 60 llamadas en los 15 primeros dias.

Contactos

La base de datos de contactos se construye con la idea de enviar información adicional a las personas que estén interesadas en recibirla. A esto se le llama inbound marketing, o marketing de contenidos. De esta manera fidelizamos al cliente y promocionamos nuestra marca  mediante el envío de boletines periódicos, newsletters, aportándole nueva y esperada información y ofreciéndole productos (en stock, de oferta o novedades) que le puedan ser de su interés.

Por supuesto, gran parte de lo que el cliente realiza en nuestra newsletter tiene posibilidad de ser medido.

Tras la campaña, se le envía al cliente un resumen gráfico parecido al que aparece en la imagen, informando de todo lo que le pueda interesar, y evitando lo superfluo.

Para conocer más sobre campañas de email marketing hemos escrito unos artículos al respecto en el blog de qiero.es

Cabe destacar que mediante esta estrategia planteada, se vendieron los 15 pisos en un mes, resultado que ni los más optimistas podían esperar cuando se nos ofreció la oportunidad de crear la campaña general.

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