La idea

Iniciamos un proyecto de libro para testear las posibilidades de la nueva versión (en aquellos tiempos, la CC 2014) de la herramienta interactiva Digital Publishing Solution para In Design. Se suponía que era el despegue de un medio que aún está por explotar, el de los cuentos interactivos.

La historia explicaba el viaje de unas pompas de jabón que un niño, Vidal, expulsaba mediante su pompeador. Estas burbujas subían, y subían, y subían, hasta llegar a la luna, donde parece ser que se respira un agradable y perfumado olor a jabón.

Durante el camino de ascenso de las pompas de jabón hacia el espacio, éstas se encuentra una serie de personajes que juegan y se divierten con ellas, como un molinillo de viento, unos simpáticos pajaritos, o incluso un intrépido astronauta.

Bocetos

Las primeras ideas las plasmamos a lápiz, de forma tradicional, igual que hacemos con logotipo o proyectos. Nos gusta el olor a papel y la textura del grafito sobre la hoja.

Después trabajamos con rotuladores con punta de pluma, repasando el contorno del dibujo a lápiz y corrigiendo errores en las formas.

Finalmente lo digitalizamos con una simple foto desde un teléfono móvil, y pasamos algunas figuras a Adobe Illustrator para dar las formas.

Algunos dibujos se trabajan directamente desde Photoshop, ya que allí añadimos texturas, colores, sombras y luces.

La animación

Para generar la animación e interactividad, se utilizó Adobe Edge Animate, un programa catalogado por la propia Apple como "en fase beta". Esto representa un riesgo ya que la aplicación se considera que está en desarrollo y puede dar problemas, o simplemente, en un futuro próximo, descontinuarse.

Edge Animate se anunciaba como el sucesor de Adobe Flash CC, ya que traspasaba el testigo de la animación en las redes, de Flash a HTML5. La forma de trabajar era muy parecida a flash, basada en keyframes dentro de una tabla de tiempo. Con ella realizamos varias animaciones pues la propuesta de trabajo era muy interesante.

Un inconveniente de Edge era que no permitía adaptar a diferentes dispositivos, por lo que esta animación no se verá del todo bien en móviles.

Hoy en día el proyecto Edge Animate se ha cancelado, y Adobe ha creado Adobe Animate CC, que es lo mismo que el antiguo Flash, y ha dejado sin soporte ni posibilidades de compatibilidad los trabajos realizados en Edge Animate.

Para realizar el mismo tipo de trabajo, existe también una herramienta de pago, llamada Tumult Hype, con la que hace años habíamos trabajado en su primera versión. Poco a poco, Hype se ha convertido en un software muy interesante.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter